Áreas de práctica profesional

Bufete Marroquín se configura como un despacho generalista y multidisciplinar.

Organizado en áreas de práctica especializadas en las distintas ramas del Derecho, nuestra vocación es la de asesorar al cliente desde una perspectiva de acompañamiento constante y de prevención de conflictos, dando respuesta inmediata a cualquier problema jurídico, de cualquier naturaleza, que se le plantee al cliente. Para ello un equipo de especialistas atenderá las necesidades o el encargo del cliente, bajo la supervisión y responsabilidad de un socio, abogado de cabecera para el cliente, que actuará como responsable y coordinador del equipo.

Contacte con nosotros

Exponga su duda o problema y nosotros nos pondremos en contacto con Vd.

Contacto
DSC08525-wpcf_2000x1333

Mercantil y Societario

Define nuestra filosofía de trabajo la vocación de trato personalizado y próximo en la prestación de nuestros servicios. Esta prioridad nos ha permitido crear y fidelizar una importante cartera de clientes que integran compañías nacionales y multinacionales. El acompañamiento al cliente se extiende al asesoramiento general en todas las cuestiones que, desde esta perspectiva y ordinariamente, puedan afectar a la empresa en el desempeño de su actividad o a sus representantes.

Desde el plano mercantil, el asesoramiento se extiende al asesoramiento íntegro, desde todas las perspectivas legales, en materia de contratación mercantil, tanto nacional como internacional, participando en la negociación y conclusión de los contratos que deba otorgar el cliente en el marco de su actividad, así como el asesoramiento legal en las operaciones ordinarias de la actividad empresarial.
Desde el plano societario, el asesoramiento se extiende a todos los actos y operaciones a los que se pueda o deba enfrentar una compañía desde su constitución hasta su disolución y liquidación, incluyendo el asesoramiento en la constitución de la sociedad, en la definición del plano estatutario y reglamentario de la sociedad, en operaciones de capital, política de dividendos, pactos relativos a las acciones, participaciones o cuotas en la que se divida el capital social, negociación y redacción de pactos de socios con previsión de solución a bloqueos o conflictos, apoyo a los órganos de gobierno con desempeño de funciones de secretaría de consejos de administración, o asesoramiento en procesos de reestructuración empresarial, tales como fusiones, escisiones o cesiones globales de activos y pasivos, o en procesos y acuerdos de colaboración y joint-ventures, incluyendo cuestiones relativas a la propiedad industrial, intelectual y a las nuevas tecnologías.

En esta área de práctica prestamos asesoramiento en la implementación de sistemas de prevención de delitos corporativos (Corporate compliance)

Siendo Mercantil y Societario la principal área de práctica en la firma, están vinculados a la misma la práctica totalidad de los profesionales que integran el despacho, siendo los responsables del área, Victor Marroquín y Luis Reina, quienes cuentan con una dilatada experiencia en este campo.

concursal

Reestructuraciones e Insolvencias

Es una de las principales áreas de práctica legal de Bufete Marroquín, siendo una marcada especialización desde la fundación del despacho. La firma está reconocida como una de las principales “Boutiques” en el área de Barcelona en el asesoramiento tanto de empresas en situación de crisis como de acreedores afectados por la situación de insolvencia.

Hemos participado con éxito en la reestructuración del endeudamiento financiero de importantes grupos empresariales de nuestro país y hemos asesorado a muchas pequeñas y medianas empresas en la consecución de soluciones convencionales pre-concursales, facilitando la continuidad de la actividad y la conservación del patrimonio, sin necesidad de tramitar el procedimiento concursal.

Nuestra actividad en esta área de práctica legal ha sido especialmente relevante en la última década en lo que respecta a la insolvencia. La firma ha asesorado a empresas y particulares, y participado como administradora concursal, en multitud de concursos de acreedores, nacionales e internacionales, entre ellos varios de los más relevantes de los declarados en el área de Barcelona desde que entró en vigor la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, habiendo facilitado soluciones de convenio en los casos en los que la viabilidad de la actividad fue posible y habiendo participado activamente en el asesoramiento a importantes empresas nacionales y multinacionales para la adquisición de unidades productivas, como solución prioritaria en la liquidación concursal.

Los servicios de asesoramiento que prestamos en esta área son, básicamente, el diagnóstico y análisis de la crisis empresarial; el asesoramiento en medidas de prevención (incluido el pre-concurso) y planes de viabilidad; asesoramiento en la reestructuración o refinanciación del endeudamiento con organismos públicos, entidades financieras y proveedores, promoviendo la solución paraconcursal de la insolvencia; asesoramiento en medidas de reestructuración organizativa de la empresa, especialmente en la aplicación de medidas laborales (expedientes colectivos de extinción o suspensión, modificación de condiciones laborales); dirección y asesoramiento en la tramitación de procedimientos concursales, desde la perspectiva del deudor concursado o del acreedor (en este caso, procurando la recuperación del crédito), por todas sus secciones; dirección letrada de litigios en los que se reclama la responsabilidad de los administradores sociales; y asesoramiento en la compra de activos (unidades productivas) y de créditos de dudoso cobro, con realización de procesos de revisión o due diligence.

La firma cuenta en el área de Reestructuraciones e Insolvencias con un especializado equipo que dirige el socio responsable del área, Víctor Marroquín, quien, junto a Ignacio Marroquín, han sido reconocidos por las prestigiosas guías Chambers Europe y Best Lawyers como profesionales altamente recomendables en ésa práctica en los últimos años. Nuestra firma tiene publicados trabajos y ha participado en obras colectivas de la especialidad.

ZLSw0SXxThSrkXRIiCdT_DSC_0345

Procesal y Arbitraje

Constituye una de las principales áreas de especialización de nuestra firma, en la que contamos con una dilatada experiencia en el planteamiento de la cuestión y riesgos de conflicto jurídico, estudio de alternativas al proceso, potenciación de la mediación y, de ser posible, agotamiento de las posibilidades de transacción. Ofrecemos dirección letrada en todo tipo de procedimientos contenciosos, tanto en calidad de demandantes como de demandados, y en ejercicio de toda clase de acciones y reclamaciones, ante todas las jurisdicciones o cortes arbitrales y en todo en todo el territorio español.

Bufete Marroquín tiene un reconocido prestigio en la práctica procesal con amplia experiencia en todo tipo de procesos en la Jurisdicción Civil (como por ejemplo, procesos familiares y sucesorios, responsabilidad civil, incumplimientos contractuales y daños y perjuicios, tutela de derechos fundamentales; condiciones generales de contratación; arrendamientos, desahucios y retractos; cuestiones derivadas de la Ley de Propiedad Horizontal) en la Jurisdicción Mercantil (como conflictos societarios y responsabilidad de administradores y liquidadores, contratos mercantiles, fusiones y adquisiciones, derecho de la competencia, o acciones en el marco de la insolvencia declarada), en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (demandas contra la administración derivada de la contratación pública, de las relaciones con las administraciones públicas o por responsabilidad no contractual del Estado) y en la Jurisdicción Social ( representamos a las empresas y los altos directivos en todo tipo de procedimientos laborales), así como en controversias tramitadas en procedimiento administrativo o en procedimientos de arbitraje, contando con corresponsalías y estrechas alianzas con otros despachos profesionales para el planteamiento de todo tipo de acciones judiciales en tribunales y cortes de arbitraje extranjeras.

Es socio responsable del área Procesal y Arbitraje Ignacio Marroquín, quien ha sido reconocido por la prestigiosa guía Best Lawyers como profesional altamente recomendable en la práctica en los últimos años.

mac-glasses

Fiscal

Bufete Marroquín presta asesoramiento continuado o específico en Derecho Tributario tanto a empresas como particulares. Esta área del despacho es una de las más activas del despacho pues además del asesoramiento concreto, apoya al resto de departamento o áreas de práctica con el fin de asegurar que las soluciones que se propongan se planifiquen desde esta perspectiva de nuestro ordenamiento jurídico. Cuenta con un equipo experimentado y preparado técnicamente en el asesoramiento para la optimización del beneficio fiscal en todo tipo de operaciones mercantiles, societarias y de inversión, especialmente inmobiliaria. Asesoramos en la tributación de residentes y no residentes, asesoramiento en procesos de inspección y actuaciones y reclamaciones frente a la Administración Tributaria, así como en el asesoramiento complementario de la gestión contable y financiera de la empresa y la planificación fiscal de patrimonios.

Son socios responsables del área de práctica Fiscal, Carlos Marroquín y Marianne Romero-Fiol.

photo-1415226581130-91cb7f52f078

Civil

En esta área de práctica, de mucha tradición en la Firma, nuestro despacho presta servicios jurídicos tanto a personas físicas, como jurídicas, en aplicación del Derecho Civil común, con especial atención al Derecho Civil Catalán u otros Derechos Civiles coexistentes en el territorio español, gozando de contrastada experiencia en el asesoramiento en cuestiones relativas al Derecho de Sucesiones, tanto litigioso como en la orientación para la adecuada confección de disposiciones testamentarias; regulación y solución de la conflictividad en situaciones de comunidades de bienes y derechos; administración patrimonial, constitución o disolución de regímenes económicos, así como orientación en relación con el Dº de familia y procesos de separación o divorcio matrimonial o regulación y extinción de la unión estable de pareja o pareja de hecho.

Son socios responsables del área de Derecho Civil, Ignacio Marroquín y Vanesa Pérez Paz.

barcelona-traffic

Laboral

La firma presta asesoramiento legal en todos los asuntos relativos a esta área de práctica legal, acompañando a la empresa en todas las cuestiones derivadas de las relaciones laborales, desde la perspectiva del Derecho del trabajo y Seguridad Social, y Derecho Concursal. Fundamentalmente asesoramos en asuntos relativos a la contratación (negociación y redacción de contratos), a recursos humanos (retribución, protocolos de conducta, políticas de prevención y riesgos laborales), reorganizaciones y reestructuraciones de plantilla con asesoramiento y negociación en los procedimientos colectivos (suspensiones de contratos, despidos colectivos, modificaciones de condiciones de trabajo), asesoramiento en materia administrativa y contencioso-administrativa (cotización a la Seguridad Social, Inspección de Trabajo, accidentes de trabajo, sanciones) y en litigios ante la jurisdicción social y contencioso-administrativa.

Es socio responsable del área de práctica Laboral, Juan Llopis quien está especializado en Derecho del trabajo y de la Seguridad Social, desarrollando una buena parte de su práctica profesional en el acompañamiento a nuestros clientes en asuntos relacionados con conflictos y litigios de naturaleza laboral, contando con una extensa experiencia en esta área de práctica legal.

GtJALYqlRDiojsfBMQRa_373A1071

Inmobiliario y Urbanismo

Contamos con un equipo profesional con amplia experiencia en el diseño, negociación y ejecución de operaciones y promociones inmobiliarias, compraventas y permutas inmobiliarias, aspectos jurídicos de la obra nueva, Propiedad Horizontal, Derecho hipotecario-registral así como contratos de ejecución de obra y Derecho de la construcción.

Bufete Marroquin dispone del equipo necesario para asesorar y dar servicio profesional en materia de Derecho urbanístico y en todas las cuestiones derivadas de la planificación y ejecución urbanística.

Son socios responsables de ésta área de práctica Ignacio Marroquín y Vanesa Pérez.

derecho-administrativo

Administrativo

Bufete Marroquin cuenta asimismo con un departamento especializado en Derecho Administrativo, centrado en el asesoramiento a los clientes, tanto particulares como Empresas, en sus relaciones con la Administración.
La actividad del departamento se extiende desde la dirección del cliente en todo tipo de gestiones, instancias y peticiones ante la Administración local, autonómica o estatal, pasando por el asesoramiento en todo tipo de contratos administrativos, hasta la redacción, presentación y seguimiento de reclamaciones, recursos e impugnaciones en vía administrativa y en las distintas instancias de la misma.
Asimismo, y en concurrencia con el departamento procesal, el departamento de Dº Administrativo coordina todo tipo de acciones legales frente a las Administraciones Públicas.

 

 

Política de privacidad - © Copyright - Bufete Marroquín 2019